Asocian complicaciones en la diabetes…

El doctor Wi-Che Chiu, del Colegio de Salud Pública de la Universidad taiwanesa ha señalado que “a medida que la diabetes avanza y un individuo experimenta más complicaciones por la enfermedad, el riesgo de demencia también aumenta”. Por este motivo, el estudio concluye que un mejor control del azúcar en sangre podrí­a prevenir este riesgo asociado a la diabetes.

Para la realización del estudio, los investigadores examinaron a más de 431.00 personas en Taiwan, con más de 50 años y con un diagnóstico reciente de la enfermedad diabética. Durante 12 años de seguimiento, más del 6% de los pacientes fueron diagnosticados con demencia. Aquellos que mostraron más complicaciones de la diabetes, mostraron un riesgo más alto de demencia.

 

De esta manera, el estudio, que ha sido publicado en la revista “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism”, demuestra “por qué es tan esencial que los diabéticos trabajen de cerca con los proveedores de atención sanitaria para controlar su azúcar en sangre. Gestionar la enfermedad puede ayudar a prevenir el inicio de la demencia más adelante en la vida”, señala Chiu en un comunicado de prensa de la revista.

Aproximadamente 21 millones de estadounidenses de 20 o más años están diagnosticados dediabetes y más de 40 millones están en una situación previa a sufrir esta enfermedad, lo que supone que se ha duplicado el número de personas en este paí­s con cifras de azúcar por encima de lo saludable. Una situación parecida se vive en España y en el resto del planeta. En España, según el “Atlas de la Diabetes”, elaborado por la Federación Internacional de esta patologí­a (IDF), entre 2011 y 2013 ha aumentado el número de casos en un 33,41% y la previsión para 2035 coincide en que la cifra de diabéticos, como en el conjunto del planeta, se duplicará de 2,8 a 5,1 millones de afectados.