Asociaciones de pacientes consideran necesaria…

Los familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA), los Pacientes con Pérdidas de Orina (APPO) y los Pacientes con Esclerosis Múltiple (EME-FELEM) apuestan por la figura del ‘paciente corresponsable’ como medida de ahorro dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) para aliviar la carga asistencial y promover un uso racional de los servicios y la prestación farmacéutica.

“Fomentar la corresponsabilidad, facilitando la libertad de información y elección en los productos sanitarios de bajo riesgo supondrí­a un buen comienzo y un buen paso adelante”, señalan.

 A su parecer, esta figura puede reducir costes al sistema sanitario ya que “activar a un paciente” con información sobre su patologí­a y tratamientos, contribuye a mejorar la provisión de servicios sanitarios, aliviar la carga asistencial y promover un uso racional y sostenible de los servicios y productos de salud.

 Estas asociaciones consideran también que, “en plena tormenta de recortes en todos los ámbitos de la sociedad”, y entre ellos, en la Sanidad pública, cualquier propuesta que pueda ayudar al SNS a ahorrar deberí­a, cuando menos, ser estudiada.

 Por otra parte, creen que la adopción de medidas como las ‘facturas sombra’ en algunas comunidades autónomas, “no son eficaces para activar, de manera real, a los usuarios con el sistema”. “La información ha de buscar la acción del sujeto activo del Sistema de Salud, no una mera omisión futura”, añaden.

 “Sin embargo, y pese a los reiterados llamamientos de los expertos en sanidad en la lí­nea de la corresponsabilidad con ‘herramientas’ como la información, la realidad es que la Administración no la fomentan en absoluto, todo lo contrario, la limita a través de la legislación”, denuncian.