Aseguran que la vacunación es…

Una mujer, en la imagen, se vacuna contra el tétanos.La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó ayer que “la vacunación es, sin duda, una de las mejores inversiones en salud pública”, ya que no solo implica un beneficio para un individuo, sino que favorece a toda la comunidad y eso es “garantí­a fundamental de bienestar social”.

Mato se expresó así­ en la clausura del acto conmemorativo del 50 Aniversario de la primera campaña de vacunación contra la poliomielitis, una enfermedad que en 1963 causaba problemas a más de 1.500 niños españoles, la mayorí­a menores de siete años, y que en 1976 habí­a desaparecido casi por completo de este paí­s.

Asimismo, en su intervención, la titular de Sanidad recordó que dos años después de la llegada de la vacuna se habí­a conseguido salvar a unos 4.000 pequeños y que en 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente erradicada la poliomielitis en España.

Por otra parte, el acto sirvió también para rendir homenaje al principal impulsor de esta vacuna, el virólogo Florencio Pérez Gallardo, que asesoró al entonces secretario general de Sanidad, el actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccarí­a, que también participó en el encuentro.

Del doctor Pérez Gallardo, cuyos familiares asistieron al reconocimiento, Mato destacó que “hace más de medio siglo era ya consciente de lo trascendental de esta forma de planificar las actuaciones en el ámbito de la salud pública”.
Con una “decidida vocación investigadora y docente”, dedicó su vida a buscar soluciones para mejorar las condiciones sanitarias de su época, y “contribuyó de forma decisiva al avance de la microbiologí­a y de la virologí­a moderna”, dijo la ministra. Fue el doctor Pérez Gallardo, además, el impulsor del primer laboratorio de referencia de la OMS en España y de la creación de lo que hoy es el Instituto de Salud Carlos III.

Por último, la titular de Sanidad reconoció también el papel de otros cientí­ficos, asistentes igualmente al homenaje, como el doctor Rafael Nájera y el doctor Luis Valenciano, que iniciaron los primeros estudios epidemiológicos virológicos e inmunológicos de la poliomielitis en España entre 1962 y 1965.