Aseguran que la Talidomida se…

La Asociación de Ví­ctimas de la Talidomida en España (AVITE) indicó recientemente que posee los ‘documentos originales’ que demuestran que ese fármaco, indicado para las náuseas de las embarazadas y que causó graves malformaciones en los fetos, se vendió en nuestro paí­s seis meses después de su prohibición mundial.

Esos documentos, incautados al laboratorio alemán Grí¼nenthal, muestran las fechas de retirada del medicamento y cómo esta compañí­a ‘siguió vendiendo la sustancia prohibida’, aseguran desde AVITE.
Se trata de la correspondencia entre el laboratorio y su filial española en Madrid, un material que permanecí­a en el Archivo Nacional de Dí¼sseldorf.

Asimismo, según las ví­ctimas, la documentación prueba cómo la farmacéutica alemana exige que no se explique a los médicos españoles el verdadero motivo de la retirada de la talidomida, que en Alemania tuvo lugar en 1961. La asociación ha explicado que las ví­ctimas españolas esperan 50 años después una respuesta, ya que la administración del fármaco ‘sigue causando estragos entre los más de 200 afectados, que viven encarcelados en cuerpos de personas de 80 años’, con dolencias progresivas que aumentan sus grados de minusvalí­a.

La talidomida era un sedante que se administró como complemento inocuo para las náuseas de las embarazadas y causó graves malformaciones en los fetos -hoy personas adultas-, tales como aletas de foca (manos pequeñitas que nacen de los hombros o los codos con tres dedos o pies pequeños que nacen directamente de las ingles).

Por último, mientras en Alemania y Australia se lograron acuerdos indemnizatorios, en España el laboratorio ofreció 120.000 euros para todos los afectados que AVITE rechazó. El pasado año, la asociación presentó una demanda contra la compañí­a por 204 millones de euros y el juicio está fijado para el 14 de octubre.