Aseguran que la inversión en…

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, aseguró que la inversión en accesibilidad al transporte “genera negocio” al permitir viajar a un mayor número de personas. En este sentido, señaló que la accesibilidad genera “más demanda”.

Según informó el Cermi, Pérez Bueno también destacó los avances logrados en las últimas décadas en materia de accesibilidad pero insistió en que la situación actual “no es satisfactoria” ya que, en palabras del presidente del Cermi, “el objetivo de la accesibilidad universal al transporte está aún lejos tanto en España como en Europa”. El presidente también hizo hincapié en los efectos negativos de la crisis y la austeridad económica y como ésta se “invoca” no solo para “no avanzar” sino también para “retroceder” en materia de accesibilidad. Por ello, Pérez Bueno sentenció que la inversión en accesibilidad “genera negocio”, ya que gracias a esta “más gente podrá viajar y más demanda existirá”.

 

En este sentido, el presidente del Cermi afirmó que, en general, España se encuentra en la parte “media/alta” de la clasificación europea en materia de accesibilidad pero que ésta “es desigual y discontinua, en función del medio de transporte y del territorio”. Según Pérez Bueno, el autobús es el medio de transporte con una mayor accesibilidad, aunque señaló que este lo es “en un grado mejorable pero aceptable”. No obstante, el presidente del Cermi cree que las leyes no garantizan un transporte urbano lo suficientemente adaptado y señala que las normativa nacional, autonómica y local a este respecto es en muchos casos “contradictoria” lo que esboza “un panorama francamente mejorable”.

Por último, con respecto a las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno para la renovación de flotas, Pérez Bueno insistió en la necesidad de apoyar con recursos también, desde los poderes públicos, a los operadores privados, para que estos “transformen sus materiales y procesos y mejoren en accesibilidad”. “Reclamamos lí­neas de ayudas para que los empresarios lo tengan más fácil para migrar de elementos de transporte excluyentes a otros inclusivos” dijo el presidente.