Aseguran que el Gobierno reconoce…

Según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconoce en sus últimos datos que hay 433.852 personas dependientes en lista de espera (el 37%).

Así­ lo afirman en un comunicado difundido este martes en el que subrayan que más del 20% de las personas desatendidas (91.421) “ya tení­an que haber recibido atenciones con anterioridad por ser grandes dependientes o dependientes severos”.
Asimismo, agregan que la incorporación de los dependientes moderados se ha retrasado en dos ocasiones y que con ella se eleva la lista de espera del 14% al 37%, datos que retrotraen a 2009.

Los directores de servicios sociales achacan a los recortes del Gobierno para que más dependientes pudiesen entrar en el sistema y éste quedó colapsado. “Consecuencia de ello todaví­a hay casi 92.000 grandes dependientes y severos (con grados III y II) que se encuentran atrapados con plazos de tiempo insufribles”, agregan.

Por último, piden un pacto de Estado “que replantee” el modelo de financiación del Sistema de Atención a la Dependencia “sin abandonar los objetivos últimos y con epicentro en el modelo de financiación autonómica a debatir en el Consejo de Polí­tica Fiscal y Financiera”.