Un encuentro analiza la aplicación…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) organiza hoy y mañana, 6 y 7 de mayo, en el campus de de Getafe (Madrid) de la Universidad Carlos III de Madrid la Conferencia Internacional ‘2008-2013: Cinco años de vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’ con el objetivo de reflexionar sobre los avances y estrategias más apropiadas para superar las barreras que impiden la plena igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

En palabras de Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, ‘transcurridos los primeros cinco años de entrada en vigor de la Convención, es un buen momento para analizar a escala internacional cómo se ha desarrollado su implantación, cuál es el grado de cumplimiento que ha tenido por parte de los distintos paí­ses, qué obstáculos se le han presentado y qué retos de futuro le esperan’. La Conferencia tendrá presente la perspectiva de género en todas sus mesas y contará con una presencia interdisciplinar, “ya que contará con la participación de representantes tanto del tejido asociativo como del mundo académico y de las Administraciones Públicas a nivel internacional”, según Villarino.

Así­, durante la primera jornada, que se inicia hoy a las 9:15 horas, Stefan Trömel, director de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), presentará un balance global de la Convención de la ONU tras los 5 años de vigencia; se debatirá sobre la plena igualdad ante la ley, la capacidad jurí­dica y la limitación de los derechos; y Diane Richler, de la organización Inclusion International, abordará la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad.

Por su parte, la segunda jornada acogerá la ponencia del profesor Rafael de Así­s Roig, catedrático de Filosofí­a del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, sobre no discriminación y accesibilidad universal. Asimismo, la intervención de Gerison Lansdown, experta en los derechos de los niños, versará sobre la participación de los menores con discapacidad en la comunidad. Y finalmente, el profesor ílvaro Jarrillo, vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), disertará sobre la excelencia educativa en el sistema universitario para personas con discapacidad.