Arranca el 'sueño olí­mpico' de…

Diego Ballesteros, ciclista que sufrió una lesión medular fruto de un atropello, ha emprendido el mayor reto de su vida: viajar de Madrid a Londres en una bicicleta adaptada, propulsada con los brazos, con el fin de llevar el sueño olí­mpico de Madrid 2020 y demostrar que con coraje se puede lograr todo.

Bajo el nombre de ‘Sueño olí­mpico’, el ciclista Diego Ballesteros, que sufrió una lesión medular fruto de un atropello, en 2010, mientras participaba en la Race Across America, comenzó este miércoles desde el madrileño parque del Retiro su mayor reto propuesto hasta ahora: recorrer 1.800 kilómetros, los que separan la capital española de Londres, con el fin de demostrar que una persona con discapacidad puede culminar cualquier proyecto, y para difundir el sueño que tiene Madrid de convertirse en sede olí­mpica en 2020.

Ballesteros, que tras el atropello, no puede caminar, emprenderá el proyecto en una ‘handbike’, una bicicleta propulsada con los brazos. Momentos antes de la salida, declaró sentirse animado pero también “preocupado porque van a ser muchos kilómetros y sólo dispongo de la fuerza de los brazos. Una tendinitis o una sobrecarga podrí­an provocar que tuviera que renunciar a llegar a Londres”. Sin embargo, mostró su interés en conseguir el reto para “que el mundo sepa que Madrid sueña con celebrar aquí­ las olimpiadas en 2020”, añadió.

Al punto de salida del recorrido acudió la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien definió el proyecto de Ballesteros como una “fantástica promoción”. Además, manifestó que “todos los madrileños le vamos a empujar. Creo que sin ninguna duda, va a llegar a Londres y estoy segura de que será de una gran ayuda para la promoción de Madrid 2020 porque Diego es, en sí­ mismo, todo lo que unos juegos deben representar, así­ como una muestra de lo que puede hacer el ser humano cuando tiene confianza en sí­ mismo y afán de superación. Y esto vale para la discapacidad, pero también para cualquier reto que cada uno nos podamos plantear”

La etapa, según explicó Ballesteros, consistirá en un recorrido de 1.800 kilómetros repartidos en 26 etapas, a una media de entre 60 y 100 kilómetros al dí­a, y entre cinco y seis horas diarias, aproximadamente. “Atravesaremos la pení­nsula por Burgos, cruzando la frontera por el Paí­s Vasco. Allí­ llegaremos a Pau, donde podremos disfrutar del tour de Francia y estar con el equipo Movistar. Seguir por el Canal de la Mancha, Newhaven, y llegar a Londres aproximadamente el 30 ó 31 de julio”.

Por último, antes de partir, Ballesteros transmitió un mensaje: “animar a todas las personas que tienen una dificultad a que venzan sus pequeños retos, porque querer es poder”.