Argentina: más casos de discapacidad…

Estudios realizados sobre el tema han alertado sobre el aumento de la hipoacusia entre los más jóvenes con lesiones que son irreversibles. Si bien comienzan con manifestaciones leves como un zumbido, la continuidad de la exposición agrava el cuadro.

Esto pudo constatarlo un estudio realizado en Buenos Aires a cargo de la otorrinolaringóloga Graciela González Franco, miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Otorrino y Fonoaudiologí­a pediátrica. Se indagó la situación de adolescentes de entre 14 y 17 años y las sorprendentes conclusiones fueron que 16% de los chicos sienten un zumbido al acostarse, lo cual delata un daño auditivo, un sonido que no escuchan durante el dí­a tapado por el ambiente.

“Esto ocurre por la contaminación urbana, como alarmas u otros, y personal, que es la directa ocasionada por auriculares, música ambiente muy fuerte en eventos y discotecas”, detalló la doctora. Agregó que han notado un aumento de 20 por ciento en las consultas de jóvenes y adultos con zumbidos y pérdida de audición y destacó que Mendoza es una ciudad bastante contaminada a nivel sonido.

En un documento señala que “existe un incremento de 31% en la discapacidad auditiva al comparar los adolescentes de 12 a 19 años de la década de 2000 en relación a un grupo de niños de la misma edad en la década de los 90”.