Argentina: Discapacidad múltiple y la…

La discapacidad múltiple no es una suma de discapacidades sino una unidad en sí­ misma. La sordoceguera es un ejemplo de ello. Ese reconocimiento, a nivel normativo, es al que se intenta llegar para lograr que las obras sociales la registren y así­ autorizar tratamientos en conjunto, el sistema educativo comience a tenerla en cuenta a nivel infraestructura pero también pedagógico, y el de salud implemente polí­ticas más especí­ficas de prevención y tratamiento.

En el paí­s existen leyes sobre discapacidad, pero a nivel “individual” como las auditivas, visuales, mentales o motrices. Pero nada ampara a las personas que tienen más de una.

El primer paso para avanzar en este sentido es la promulgación de una ley que primero la reconozca como una discapacidad única para después elaborar polí­ticas de salud y educativas que mejoren el cuidado y la calidad de vida de las personas. A partir del movimiento de padres y organizaciones, se está empezando a debatir.

A nivel de capacitación de docentes, ni siquiera en los institutos de formación especí­fica en discapacidad, hay materias ni orientaciones especí­ficas. Lo más cercano que se puede encontrar es un seminario que se dicta en los profesorados de educación especial en discapacidad mental de Villa Regina y de Bariloche. Tampoco las instituciones tienen las estructuras necesarias para que los chicos con discapacidad múltiple se puedan desenvolver correctamente en el ámbito escolar

“Hay cada vez más personas que escolarizan a sus hijos, pero el sistema todaví­a no le puede dar las respuestas necesarias. Los padres le exigen a la escuela y allí­ es cuando se genera la necesidad de avanzar en muchos sentidos”, comentó la licenciada, Gabriela Martí­nez, magí­ster en Educación Especial con mención en Discapacidad Múltiple.

Existen muchas causas que provocan la discapacidad múltiple, pero una de las que más preocupa está relacionada con los nacimientos prematuros. La búsqueda de la prolongación de la vida es una práctica indiscutible pero no se avanza en polí­ticas de acompañamiento en infraestructura-equipamiento como en la capacitación del material humano.