Apuestan por la construcción de…

El denominado concepto de ‘smart city’ o ‘ciudad inteligente’ implica una construcción colectiva por parte de todos los ciudadanos para asegurar la plena inclusión y el desarrollo sostenible. Así­ lo sostuvieron los participantes que asistieron al Taller de Expertos sobre ‘La Accesibilidad en las Ciudades Inteligentes’ organizado por la Fundación Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (Centac).

Durante el encuentro, que fue moderado por el director general de Centac, Juan Luis Quincoces, se presentó la accesibilidad como un factor ‘inevitable’ para la evolución efectiva de las ‘smart cities’, y se contempló la posibilidad de que las expectativas sobre las ‘ciudades inteligentes’ se vean ‘notablemente superadas’, dadas las múltiples oportunidades que abarca el desarrollo de estos proyectos.

Precisamente, el director general de Centac comenzó el debate planteando la importancia de centrar el desarrollo de las ‘ciudades inteligentes’ en las necesidades de las personas, ya que ‘la inteligencia viene determinada por el uso, disfrute y participación que tienen los ciudadanos’. Es fundamental, declaró, ‘perseguir que las smart cities sean accesibles’, lo que además asegurarí­a una percepción positiva por parte de los usuarios, al contar su evolución ‘con la participación de todos’.

Asimismo, todos los participantes coincidieron en la importancia del ‘diseño para todos’, aunque actualmente la accesibilidad ‘no se tiene en cuenta en la mayorí­a de proyectos en ejecución’, señaló César Castresana, responsable de Tecnologí­as de la Información en el desarrollo de Smart Industrial Cities y Territorios Inteligentes de Territorio SIC, quien también participó en el encuentro. Reiteró que es necesario plantear ‘un cambio en el modelo de desarrollo territorial, partiendo de una planificación global y colectiva, aunque luego se lleven a cabo acciones localizadas’.