Apuestan por incorporar las tecnologí­as…

El Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (CENTAC) apuesta por integrar las tecnologí­as de la accesibilidad en el funcionamiento de las empresas para generar conciencia social y mejorar la rentabilidad de los trabajadores, según ha explicado el director de Accesibilidad de CENTAC, Juan Carlos Ramiro.

En una entrevista concedida a ComputerWorld University, Ramiro ha manifestado que “en muchas empresas hay empleados mayores o con algún grado de dificultad visual o auditiva” por lo que, en su opinión, introducir tecnologí­as que sean accesibles y fácilmente usables les ayuda a mejorar su rentabilidad, pero al mismo tiempo, sirven para que las empresas se conciencien y desarrollen productos y servicios accesibles”. “Muchas desconocen las posibilidades que representa incorporar lo social a sus desarrollos, pero no estamos en una época en la que se puedan permitir el lujo de excluir a nadie del mercado”, ha destacado el director de Accesibilidad de CENTAC.

En este sentido, ha señalado que en el caso del comercio electrónico, por ejemplo, “si (el cliente) no se entera de lo que le están ofreciendo, la empresa se queda sin unos cuantos millones de euros”.

Por otra parte, Ramiro define como tecnologí­a social toda aquella que repercute en beneficio de la sociedad “en su globalidad o en un grupo social amplio” y agrega que la accesibilidad “es una caracterí­stica que deben incorporar las tecnologí­as sociales para que puedan ser utilizables por todas las personas”. “Las tecnologí­as más fácilmente usables son las que más desarrollo y más implantación social tienen”, ha subrayado el director de Accesibilidad de CENTAC, quien ha puesto como ejemplos la aparición de Windows 95, el diseño de Google o el sistema de mensajerí­a WhatsApp, “que permite que una persona de 80 años pueda comunicarse con su familia sin consultar ninguna instrucción”.