Aprueban la Estrategia de Atención…

Administrando pastillasLa Junta de Castilla y León ha aprobado recientemente la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, a través de tres objetivos principales, siete lí­neas estratégicas y 23 proyectos concretos. Supone un nuevo modelo asistencial que tiene en cuenta que las enfermedades crónicas requieren de una atención global fundamental.

La atención a la cronicidad supone entre el 70% y el 80% del gasto sanitario, ya que los pacientes crónicos son responsables del 80% de las consultas totales el 60% en Atención Primaria, el mismo porcentaje de los ingresos hospitalarios y una de cada tres visitas a los servicios de urgencias de los hospitales.

La puesta en marcha de esta Estrategia supone adopción de un modelo asistencial que tiene en cuenta que las enfermedades crónicas requieren de cuidados permanentes y una atención global.

Esta nueva perspectiva asistencial integradora replantea los modelos de atención hasta ahora diseñados sobre todo de procesos agudos, en los que la labor preventiva y la colaboración de los enfermos, especialmente los afectados por dolencias crónicas, estaban en un segundo plano.

La Estrategia se ha definido a través de tres objetivos prioritarios, siete lí­neas estratégicas de trabajo y 23 proyectos concretos, cuyo coste estimado se sitúa en unos 2,86 millones de euros; asimismo, otros ámbitos asistenciales desarrollados por la Gerencia Regional de Salud y relacionados, entre otros, con la formación de profesionales, la organización de sistemas y el desarrollo de las tecnologí­as de la información sanitarias, están directamente implicados y repercuten en el desarrollo de esta nueva planificación para la atención de los crónicos.