Aprobado un nuevo tratamiento para…

Medicamento y jeringuillaLa Agencia Americana de Medicamentos (FDA), ha anunciado la aprobación de Abraxane (Nab-paclitaxel o partí­culas de albúmina y paclitaxel para suspensión inyectable), comercializado por Celgene, como tratamiento en primera lí­nea de cáncer de pulmón no microcí­tico (CPNM).

En la decisión de la FDA han influido los resultados de CA-031, un estudio fase 3, multicéntrico, aleatorio y abierto en el que una muestra de 521 pacientes con CPNM en estado avanzado recibieron esta opción terapéutica en dosis de 100 mg/m2 semanalmente en combinación con carboplatino cada tres semanas.

Por otro lado, a 531 pacientes se les administraron 200 mg/m2 de paclitaxel cada tres semanas en combinación con carboplatino. “El CPNM es el tipo más común de carcinoma pulmonar, la causa de muerte asociada a cáncer más frecuente en Estados Unidos”, ha explicado Mark A. Socinski, director de la sección de Cáncer de Pulmón de la División de Hematologí­a/Oncologí­a de la Universidad de Pittsburgh e investigador principal de los ensayos clí­nicos en Fase 2 y Fase 3 con Nab-paclitaxel frente a cáncer de pulmón.

Esta aprobación supone una buena noticia para los profesionales sanitarios, dado que representa la llegada de un importante tratamiento frente a todos los tipos de CPNM, en un área en la que se han producido pocos avances terapéuticos en los últimos años. El trabajo alcanzó su objetivo principal al demostrar una tasa de respuesta global estadí­sticamente significativa en el brazo de pacientes tratados con Nab-paclitaxel en comparación con aquellos que recibieron paclitaxel (33% frente a 25%).