Aprobada la ley que favorece…

El pleno del Senado ha aprobado el proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea sobre accesibilidad, en concreto la ley transpone seis directivas de la UE que favorecen la accesibilidad a las personas con discapacidad a productos y servicios.

La senadora Aurelia Sánchez declaró que las distintas normativas de los Estados miembros de la Unión Europea sobre accesibilidad de productos y servicios para personas con discapacidad establecen obstáculos a la libre circulación y distorsionan la competencia efectiva en el mercado interior.

Con esta nueva ley, los obstáculos desaparecen y tendrán que ser accesibles productos y servicios como las terminales de autoservicio interactivas que proporcionen información, las máquinas de facturación, los lectores electrónicos o las terminales de gestión de turno.

Esta ley también modifica la normativa para que las personas con discapacidad que participan en espectáculos públicos, como son los taurinos, no sean discriminados ni utilizados con motivo de burla.

En este sentido, Javier Garcinuño ha expresado que esta ley ayuda a las personas con discapacidad, reforzando su accesibilidad a los productos y servicios de la Unión Europea.

Por otro lado, también se ha propuesto la accesibilidad del teléfono de emergencias 112 en toda la Unión Europea, y se ha promovido la creación del Centro Español sobre Trastornos del Espectro del Autismo.

Otra de las ponentes socialistas, Isabel Fernández, ha afirmado que esta ley mejorará la competitividad de las empresas y que, con la modificación de la Ley de Notariado y la Ley Hipotecaria, permitirá la prestación de servicios sin que sea necesario acudir presencialmente.