Enseñar las técnicas del masaje…

En la imagen, un sanitario se prepara para una reanimación cardiopulmonar.Cada año, unas 350.000 personas en Europa sufre una parada cardí­aca fuera del hospital y apenas una de cada 10 sobrevive. El Consejo Europeo de Resucitación Cardiaca (ERC, según sus siglas en inglés) calcula que enseñar las técnicas de resucitación cardí­aca a la población podrí­a ayudar a salvar cada año unas 100.000 vidas en el continente.

Precisamente, el próximo 16 de octubre se celebrará por primera vez en Europa un dí­a dedicado a la RCP, la reanimación cardiopulmonar, con el nombre de ‘Restart a Heart’ (reinicia un corazón). En esa fecha, miembros del Europarlamento y escolares de todos los paí­ses miembros aprenderán qué hacer en caso de asistir a una parada cardí­aca. Se calcula que estas técnicas multiplican por dos o tres las posibilidades de supervivencia de una ví­ctima de parada cardí­aca en la calle; sin embargo, en la actualidad, sólo una de cada cinco afectados tiene la suerte de toparse con algún viandante que conoce los secretos de la reanimación cardiaca.

De hecho, el Consejo Europeo de Resucitación Cardiaca, admite que las tasas de conocimiento de esta técnica entre la población general son muy dispares en todo el continente. Y España no figura precisamente en un buen lugar, frente a nuestros vecinos nórdicos, donde casi el 60% de la población sabe actuar en una situación así­, en España apenas el 12% de ciudadanos tiene algún conocimiento de RCP. “Si pudiésemos mejorar esta situación, calculamos que se podrí­an salvar 100.000 vidas al año en Europa”, señala Maaret Castren, directora de este organismo europeo e investigadora del Instituto Karolinska de Suecia. “Estamos convencidos de que con un adecuado entrenamiento de la población, y la colocación de más desfibriladores en lugares estratégicos, se podrí­an prevenir el 50% de muertes por paro cardiaco”, añade.

Por último, esas 350.000 muertes anuales en Europa son 12,5 veces más que las 28.000 ví­ctimas al año que causan los accidentes de tráfico; y sin embargo, la inversión en prevención y la atención mediática al problema es muy inferior, según denuncia este organismo.