Apps para trabajar las emociones

En la entrada de hoy os queremos dar a conocer una serie de aplicaciones que podemos utilizar con los más pequeños para trabajar las emociones.

Todos nacemos con una características y tendencias emocionales determinadas pero no nacemos inteligentes emocionalmente, esto es algo que hay que cultivar y entrenar. La misma importancia que damos al desarrollo cognitivo o físico, hay que dársela al emocional, pues como ya sabemos, es primordial el desarrollo integral y la visión holística del niño.
La inteligencia emocional consiste en disponer de habilidades que nos sirven tanto para reconocer nuestras emociones como las de los demás y gestionarlas adecuadamente.
Una persona inteligente emocionalmente confía en sus capacidades, mantiene buenas relaciones con los demás,  comunica de manera adecuada sus pensamientos y emociones teniendo en cuenta las del otro. También tienen una alta autoestima, motivación y buenas habilidades y herramientas para solucionar conflictos.
Todos estos son motivos suficientes para darle la importancia que se merece y comenzar a trabajarla con los más peques. Por eso, a continuación, os dejamos varias apps con las que el aprendizaje será más divertido y significativo.

  • ¿Qué tal estás?

Es una aplicación que permite trabajar la comprensión y expresión emocional, tanto las más básicas como otras de carácter más complejo. En total aborda doce emociones:
Felicidad. Entusiasmo. Enamoramiento. Sorpresa. Bienestar. Aburrimiento. Timidez. Vergüenza. Miedo. Preocupación. Tristeza. Enfado
La aplicación permite construir las emociones mencionadas mediante la elección de diferentes bocas y ojos. También busca mejorar la expresión de la propia persona mediante la realización de fotos relacionadas con la emoción que se trabaje en cada caso.
Está pensada para niños hasta los 6 años y disponible para iPad.

 

  • Adiós enfados

Es un cuento interactivo  se nos presenta a un niño que siempre está de mal humor y no para de patalear. Sus padres están desesperados y no saben qué hacer. Todo esto cambia cuando, un buen día, aparece el hada del buen humor, una hada que le enseña el truco para no enfadarse nunca más.
Pertenece a la colección “Mis cuentos”, la cual contiene títulos que tratan otros temas sobre dificultades educativas.
Está disponible para iPad y iPhone.

  • Super Emociones

Es un juego interactivo, enfocado en mejorar la inteligencia emocional mediante más de 200 actividades que se centran en entrenar la inteligencia inter e intrapersonal.
Su principal objetivo es que los pequeños comiencen a reconocer las emociones con expresiones faciales, tonos de voz y lenguaje corporal. Este juego tiene 3 niveles de dificultad: aprendiz, intermedio y avanzado.
Orientado a niños de entre 3 y 10 años.

  •  Termotic

Además de identificar las emociones básicas, esta app permite indicar la intensidad con las que se sienten, permitiendo la posibilidad de crear un diario personal en el que registrar las propias emociones.
Disponible para dispositivos Apple.