Apps para potenciar la atención

La atención es clave para el proceso de enseñanza- aprendizaje, siendo una de las capacidades más relevantes en la etapa escolar al permitir la entrada de la información. Por ello, os sugerimos algunas Apps con las que los niños y niñas pueden entrenarla.

Nivel básico:

Construye la torre 

Esta aplicación consiste en copiar el modelo trasladando piezas de construcción a la columna correspondiente para que quede igual al dibujo objetivo. Se debe realizar en el menor número de movimientos posibles. Cada vez que se supera un nivel, va aumentando la dificultad de las pantallas.

Además de practicar las habilidades atencionales en un nivel básico, podemos repasar conceptos espaciales sencillos como “encima de” o “debajo de”, así como los colores.

Encontramos este juego dentro de la App Juegos de Razonamiento.

 

 

Liberados

Los niños y niñas tendrán que identificar cuál de las figuras que aparecen en la derecha es la correcta para abrir la puerta y liberar al animal. Con esta actividad lúdica se trabajan, además, los procesos visoperceptivos de identificación de forma.

Podemos descargar este juego en la aplicación El Buho Boo, donde también encontramos otros como el que aparece en la imagen inferior. En este caso, se trata de contar estímulos según su color. Si queremos complicar la tarea y potenciar la atención sostenida, así como la memoria operativa (de la que hablaremos en futuras entradas del blog), podemos pedirle al niño o niña que señale la respuesta adecuada una vez que haya contado todos los objetos. En este caso tendría que memorizar que hay un pez rojo, cuatro verdes, dos amarillos y cuatro azules, para pulsar los números correspondientes una vez que haya contado todos los estímulos.

Las series lógicas de Lucas

Para continuar con las series, se tendrá que prestar atención a todos los detalles de las imágenes. Estos serán cada vez más sutiles y será necesario mayor capacidad de atención selectiva visual.  Además, este juego contribuye a la mejora de los razonamientos lógicos.

La aplicación se llama las series lógicas de Lucas y ofrece la opción de realizar ejercicios elaboradas para menores o mayores de 5 años.

 

 

Nivel medio:

 

 

Musical Memory

Este juego se enfoca en trabajar la atención visual, pero se acompaña de la modalidad auditiva. Consiste en repetir la serie de colores, acompañados de sonidos. En cada serie el número de elementos a recordar es mayor, aumentando así la complejidad.

Fuego peligroso

Dentro de la aplicación de Juegosde Coordinación, encontramos este juego de atención dividida al tener que cambiar el foco atencional de una acción a otra. Por un lado, se debe continuar con la secuencia de números en orden ascendente y, por otro, evitar que las bolas de fuego nos alcancen.

Comparando

Esta aplicación llamada Juegos Mentales contiene diferentes actividades lúdicas, pero en este caso nos gustaría resaltar el juego llamado comparando habilidades. Nos ayuda a potenciar la atención alternante y sostenida visual. En la pantalla aparecen dos conjuntos de imágenes sencillas. El alumno o alumna tendrá que identificar si aparecen o no las mismas imágenes en la parte superior e inferior.

 

 

Nivel avanzado:

 

Mahjong Panda

El Mahjong es un popular juego de mesa chino. Inspirado en él se han desarrollado diversas aplicaciones como Mahjong Panda. Consiste en identificar qué fichas tienen el mismo dibujo dentro de un conjunto. A medida que se van seleccionando las parejas, van desapareciendo y apareciendo nuevas. El juego finaliza una vez que se hayan señalado todos los pares.

 

 

A todo vapor

Dentro de la aplicación Lumosity, se ofrecen diferentes juegos clasificados según la capacidad cognitiva que se pretende potenciar. En el apartado de atención encontramos uno llamado “a todo vapor”. Este juego pretende mejorar la atención dividida ya que se debe ir modificando la dirección de las vías para que cada tren consiga llegar a su destino. Estos van a ir apareciendo simultáneamente, por lo que tendremos que reaccionar a diferentes estímulos en el mismo tiempo.

 

 

 

Búsqueda del diferente

Los jugadores y jugadoras deberán encontrar el estímulo diferente dentro de un conjunto de 84 símbolos en un tiempo determinado. Es una tarea clásica en la mejora de la atención selectiva y sostenida visual. Con este mismo fin va cambiando la tarea según se superan pantallas. La encontramos dentro de la aplicación Skillz.