App Tato Palabras

Os presentamos la aplicación Tato Palabras creada por Hermanas Hospitalarias ideal para potenciar los prerrequisitos de la lectoescritura y otras habilidades cognitivas. Además, cuenta con un diseño sencillo e intuitivo que facilita su uso.
En la pantalla de inicio aparece el personaje principal de la aplicación y las miniaturas de los diferentes ejercicios, como se puede ver en la imagen superior. Una vez dentro de cada tarea presionando en el icono de pregunta se despliega un mensaje con las instrucciones del mismo.
Cada juego se puede entrenar en tres niveles diferentes según el grado de dificultad. También se ofrece la opción de repaso donde se facilita volver a hacer aquellos ejercicios en los que se ha fallado previamente para consolidar los conocimientos.
Algunas de las tareas que encontramos para realizar dentro de la aplicación son:
– Igual-diferente: aparecen dos palabras y en la parte superior se indica si se ha de señalar la misma o una diferente al modelo.
– Identifica: hay un modelo con un dibujo que se tiene que encontrar de entre una serie de figuras parecidas.
– Recuerda: se debe memorizar la imagen presentada durante un corto periodo de tiempo.
– He oído: es una actividad parecida a la anterior, pero en vez de recordar una imagen, se recuerda un sonido.
– ¿Qué es?: se puede utilizar como un juego de mímica para el que son necesarias dos personas.
– Comienza por…: se debe señalar la imagen que comienza por una determinada sílaba propuesta. También encontramos la misma actividad pero identificando la última sílaba.
Cuenta sílabas: se ofrece una palabra y se indica el número de sílabas que tiene la imagen o palabra propuesta.
 Semántica: Hay que ubicar la categoría de una palabra.
Se pueden hacer categorías nuevas a pesar de contar con una gran variedad de ellas. Por ejemplo: acciones, alimentos, aseos, cuerpo humano, días de la semana, emociones o paisajes. En todas ellas, se pueden añadir imágenes o pictogramas nuevos para personalizar la aplicación para cada alumno o alumna.
Como vemos, los procesos cognitivos que trabajamos con esta aplicación son muy variados. Se puede potenciar la atención visual, atención auditiva, prerrequisitos de la lectoescritura y lectura, control de impulsos, memoria a corto plazo, velocidad para procesar la información, fluidez verbal, aumento del vocabulario, entre otros.
Podemos descargarla gratuitamente en este enlace.