Aplazadas las obras de la…

El Consorcio Regional de Transportes ha decidido retrasar el inicio de las obras de la lí­nea 1 de Metro de Madrid hasta que se pueda garantizar el servicio de Cercaní­as con motivo de la huelga de Renfe-Cercaní­as convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) para próximas fechas y en aras de garantizar la movilidad en el transporte público de todos los madrileños.

Según ha informado el Gobierno regional, la nueva fecha de inicio de las obras se comunicará próximamente. Desde la dirección de Renfe-Cercaní­as, ante el anuncio de nuevas jornadas de huelga por parte del sindicato de maquinistas SEMAF, no se garantiza que se pueda prestar un correcto servicio ni satisfacer la demanda de viajeros. Tal circunstancia se ha visto agravada debido a los incumplimientos de hasta un 17 por ciento de los servicios mí­nimos previstos en la red de Cercaní­as de Madrid para la jornada de paros de hoy, que no hacen sino corroborar la imposibilidad de asegurar la prestación de este servicio. La oferta de plazas de Cercaní­as es “fundamental” en el Plan de Movilidad que el Consorcio Regional de Transportes ha establecido con motivo de las obras de la lí­nea 1 de Metro y que está coordinado entre EMT, Metro y Cercaní­as. Por ello, es necesario asegurar el correcto funcionamiento de todos los medios de transportes y la intermodalidad entre ellos, de manera especial en Vallecas, donde el servicio de Cercaní­as es una de las alternativas con mayor demanda de usuarios. El inicio de las obras de la lí­nea 1 de Metro estaba previsto para el sábado 18 de junio y se iban a prolongar durante 133 dí­as.

Las obras se realizarán por motivos de seguridad con objeto de llevar a cabo la consolidación del túnel y el cambio de la catenaria tranviaria por una rí­gida. El Ayuntamiento de Madrid ha recalcado que los Servicios Especiales y los refuerzos en lí­neas urbanas de la EMT programados para el cierre de 25 estaciones de la Lí­nea 1 de Metro están “preparados y dispuestos para ser puestos en marcha”. En esta situación, el Consistorio ha recalcado que “todos los dispositivos de Movilidad ya preparados y que la planificación diseñada no va a variar significativamente con respecto a su implementación programada inicialmente”. A su vez, asegura que la comunicación con el Consorcio ha quedado establecida de “modo continuo y permanente”, quedando a la espera de la decisión final de comienzo de las obras para adecuar los plazos a la nueva fecha.