Aplauden la habilitación de nuevos…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) mostró su satisfacción por la habilitación legal de nuevos recursos y fondos públicos destinados a fines sociales y de promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

En concreto, el movimiento social de la discapacidad saluda los cambios normativos impulsados por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que permitirán por un lado que los abintestatos (herencias) que reciba el Estado, en sus dos terceras partes, se destinen a fines sociales incrementando las cantidades que anualmente se recaudan a través de la asignación tributaria del 0,7 % de interés social, según afirma el Cermi en un comunicado.

Además de esta medida, que el Cermi tilda de “positiva”, puesto que aumentará y racionalizará el montante total dirigido a actuaciones sociales por parte del Estado, esta organización resalta una reciente modificación legal, gracias a la que se pone a disposición del Real Patronato sobre Discapacidad los ingresos públicos procedentes de los llamados saldos bancarios abandonados. “Con esos fondos, este organismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, llevará a cabo programas y acciones finalistas en favor de la mejora de la educación de las personas con discapacidad”, explica el Cermi.

Las cuentas durmientes o saldos abandonados son las cuantí­as que pasan al Tesoro Público procedentes de cuentas y depósitos en establecimientos financieros (bancos, cajas, etc.) que no han sido objeto de movimientos en 20 años. Hasta ahora, incrementaban los ingresos del Estado pero no estaban afectados a ningún fin social. “Con estas iniciativas, se amplí­a el espectro de recursos públicos disponibles para desarrollar acciones de marcado interés social, por lo que mejorarán las perspectivas de las personas que necesitan apoyos para su inclusión en la comunidad”, concluye el Cermi.