Apelan al compromiso social para…

El director general de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, manifestó ayer que para la efectiva aplicación de la Convención de la ONU sobre Discapacidad es necesario el compromiso de la sociedad civil y de las organizaciones de la discapacidad.

Así­ lo expresó en la clausura de la Conferencia Internacional ‘2008-2013: Cinco años de vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’, organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid y Obra Social Fundación La Caixa. Para Tremiño, la responsabilidad es de todos, pero ha apuntado a las entidades sociales de la discapacidad y a las propias personas con discapacidad y sus familias como los impulsores para que las administraciones “lleven a buen término la Convención y conseguir así­ su efectiva aplicación”.

Por su parte, el defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, que también ha participado en el acto de clausura, ha manifestado su compromiso por defender los intereses de los ciudadanos europeos y, en especial, de los ciudadanos con discapacidad, para lograr también el efectivo cumplimiento del tratado internacional. Por su parte, la vicepresidenta del Cermi, Concepción Dí­az, ha afirmado que la Convención “aporta un cambio social, sobre todo, en lo que respecta al enfoque de los derechos humanos en el discurso de los derechos de las personas con discapacidad, aunque, según ha añadido, también son derechos sociales, económicos, lingí¼í­sticos y culturales.

Por último, antes de la clausura se celebró la mesa redonda ‘Universidad, excelencia y discapacidad’, en la que se reflexionó sobre la importancia de la universidad inclusiva para asegurar el acceso a las personas con discapacidad a la formación y profesión universitaria.