Anuncian la creación del denominado…

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer la creación del Registro Español de Ensayos Clí­nicos (REec). Se trata de una herramienta donde los ciudadanos y los profesionales podrán consultar todos los ensayos clí­nicos autorizados en España.

La ministra hizo el anuncio en la jornada celebrada en el Ministerio, organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), con motivo del Dí­a Internacional del Ensayo Clí­nico, que se conmemoró ayer. Precisamente, Mato aseguró que este registro hará que “la transparencia se convierta en una garantí­a de protección de las personas y de la calidad de los resultados”. Para ello, la ministra anunció un “dictamen único”, que eliminará las trabas innecesarias en la investigación.

Asimismo, la ministra adelantó que su departamento ya ha iniciado el trámite de audiencia pública de un nuevo Real Decreto de Ensayos Clí­nicos. “La regulación de estos ensayos está en discusión en Europa (se espera un nuevo reglamento europeo para 2014), y España ha querido adelantarse con este proyecto”, informó desde el Ministerio. ‘En la Unión Europea se presentan cada año unas 4.400 solicitudes de autorización de ensayos. De ellos, un 80% son promovidos por la industria farmacéutica y otro 20% por instituciones académicas u hospitales. Pero, mientras que en Europa las autorizaciones han disminuido un 18% entre 2007 y 2011, en España han aumentado un promedio de un 3,8% anual”, declaró la ministra.

Por otro lado, Mato enumeró las ventajas de que los ensayos se lleven a cabo en España. En primer lugar, disponer de ensayos clí­nicos en España permite que determinados pacientes puedan acceder de manera precoz a tratamientos que de otra forma tardarí­an años en llegar comercializados. En segundo lugar, dijo, “los ensayos suponen un motor de la actividad cientí­fico-técnica en el campo de la medicina”.

Por último, destacó que los ensayos juegan un papel como “motor de la actividad económica y generadores de inversión en I+D+i, infraestructuras y creación de puestos de trabajo”.