Anulan en el último minuto…

Las autoridades estadounidenses decidieron suspender en el último minuto la aplicación de la pena de muerte a una persona con discapacidad intelectual que fue condenada a la pena capital por asesinato.

Precisamente, el Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) y la Corte Estatal de Apelaciones decretaron ayer la suspensión de la ejecución del procesado, según anunció su propio abogado minutos antes de la hora programada para la inyección letal.

El encausado, Warren Hill, condenado a muerte en 1990 por asesinar a otro recluso, ya estaba sedado cuando sus abogados obtuvieron la notificación de la Corte de Atlanta que suspendí­a la ejecución, prevista para las 19,00 horas -hora local-, según informó el diario Atlanta Journal-Constitution.

La suspensión se debió a motivos diferentes: en el caso del tribunal estatal, por dudas sobre si el tipo de inyección letal utilizada viola la ley de Georgia; y en el federal, por la reclamación de la defensa de que Hill tiene una discapacidad intelectual, según explicó a este diario su abogado, Brian Kammer.

No está claro, según el rotativo, si las suspensiones se levantarán pronto o si detendrán la ejecución de Hill durante un largo periodo. Hill está en el corredor de la muerte desde 1990 por haber matado a otro recluso en una prisión del suroeste de Georgia, donde cumplí­a una condena a cadena perpetua por el asesinato de su novia en 1985.

Sus abogados piden que se le exima de la ejecución debido a su coeficiente intelectual de 70, una petición a la que se ha sumado el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-81), así­ como su esposa. La pareja indicó en un comunicado que ha renovado sus peticiones a la comisión encargada de la libertad condicional para que conmuten la sentencia de muerte de Hill.

Por último, Georgia es el único estado de EE.UU. que exige que los condenados a la pena capital demuestren sus discapacidad intelectual ‘sin dudas razonables’, un estándar que los abogados denuncian como demasiado estricto.