Animan al activismo social para…

El Cermi aseguró que el grado de inclusión y el acceso a los derechos por parte de las personas con discapacidad depende directamente de la cantidad y calidad del activismo, tanto individual como colectivo.

Así­ se expresó este sábado en Santiago de Compostela el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, en el III Encuentro 2015 de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) con motivo de su 20 aniversario.
Según Pérez, si hay un movimiento social presente, activo,que genere permanentemente cambio en el entorno, las condiciones para la inclusión y el ejercicio regular de los derechos se verán enormemente facilitadas.
Si cada persona con discapacidad se convierte en agente de su propia inclusión, el proceso será irreversible, agregó.
POTENCIAL DE CAMBIO
En una exposición dedicada a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y su aplicación en España, el responsable del Cermi resaltó la virtualidad del tratado internacional, que ha marcado la agenda polí­tica y legislativa de la discapacidad para el primer cuarto del siglo XXI.
La Convención, prosiguió, es un texto vivo que ha de ser usado intensivamente para maximizar su potencial de cambio.
“Usémosla, invoquémosla, pongámosla en práctica, tanto en la tarea de presión e incidencia polí­ticas ante las autoridades y gobiernos, como en las propias estructuras asociativas”, concluyó.