Andalucía premia a las víctimas de la Talidomida por su apoyo social a víctimas de discapacidad
La delegación andaluza de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) recibirá el X Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, dentro de la modalidad de ”˜Apoyo Social”™.
Otorgados por la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social, la entrega de premios tendrá lugar el 1 de diciembre en la facultad de Comunicación de la universidad de Sevilla.
Según informó Avite, se trata del reconocimiento andaluz más importante en materia de promoción de la autonomía personal, y viene a reconocer las distintas actuaciones a nivel asociativo, social y político de este colectivo pí ra a dar visibilidad a la situación de desatención y desamparo a la que se enfrentan las personas afectadas por la Talidomida.
Este fármaco, responsable de graves malformaciones en los recién nacidos a partir de los años cincuenta, continuó comercializándose por el laboratorio Grí¼nenthal con la autorización del Estado español cuando ya se conocían en Alemania sus trágicos efectos secundarios. España es el único país en el mundo que sigue sin hacer frente a la “reparación” de los afectados, concluye Avite.