Andalucí­a, Extremadura y Madrid, las…

Andalucí­a, Extremadura y Madrid son las comunidades autónomas que más están tardando en hacer los deberes con respecto a la implantación del programa de cribado de cáncer colorrectal, que está incluido en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud desde 2013 y que preveí­a llegar a la mitad de la población de riesgo en 2015, aunque no lo ha conseguido.

Por este motivo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pidió este miércoles, ví­spera del dí­a internacional del tumor maligno de colon, que se aceleren los plazos de implantación de este programa, “que salva vidas” y que “no está cumpliendo” con el objetivo de llegar a la mitad de la población de riesgo en 2015, como se propuso cuando se impulsó. En un encuentro informativo mantenido con Servimedia, Isabel Oriol, presidenta de la Aecc, señaló la importancia de “acelerar” la implantación del programa de cribado de este tipo de cáncer argumentando que “llegar tarde” a su detección “es evitable”. En función de los últimos datos facilitados por la Red de Programas de Cribado de Cáncer, correspondientes a 2014, Andalucí­a, Madrid y Extremadura son las comunidades con menor cobertura en este programa, con tasas del 1%, 2,6% y 5%, respectivamente.

Estas tres regiones suponen el 30% de la población de riesgo total en España, que supera los 11,3 millones de personas y que ha crecido con respecto a 2014 en un 3,3% en Madrid y Extremadura y un 4% en Andalucí­a. Estos datos muestran que, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, del 1.506.588 personas entre 50 y 69 años, que son las de mayor riesgo frente a este tumor, apenas 75.000 están cubiertas por un programa de cribado, que, a dí­a de hoy, se encuentra parado temporalmente al igual que en Extremadura. En el lado opuesto se sitúan comunidades como el Paí­s Vasco o la Valenciana, que han alcanzado el 100% de cobertura o casi, ya que llevan desde el año 2008 desarrollando los programas de cribado entre la población de riesgo. Por estas distancias en el acceso a la detección precoz habla la Asociación contra el Cáncer de “inequidad” y de diferencia de oportunidades en función del lugar donde se viva dentro de España.