Analizan la interrelación entre una…

Ocho cientí­ficos de la Universidad de Cádiz (UCA) han participado en un estudio titulado ‘Prediabetes-induced vascular alterations exacerbate central pathology in APPswe/PS1dE9 mice’, publicado en la revista ‘Psychoneuroendocrinology’, que revela que la prediabetes agrava la patologí­a propia del Alzheimer.

En una nota de prensa, la UCA indica que tomar de forma habitual una dieta rica en grasas causa “numerosos problemas” y que uno de ellos podrí­a ser la prediabetes, un estado en el que el organismo se encuentra produciendo un alto nivel de insulina ya que intenta controlar la glucosa que está aumentada en la sangre. Cuando la insulina se consume, por agotamiento del páncreas, es cuando aparece la diabetes.

El grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la UCA ha concluido que este estado previo a la diabetes “es suficiente para que la patologí­a propia del Alzheimer se agrave en sujetos que la padecen”.

El trabajo desarrollado por estos investigadores ha consistido en la alimentación a un ratón, modelo de Alzheimer, con una dieta rica en grasas, un modelo similar a las conocidas como dietas occidentales ya que “se trata de reproducir los estilos de vida y los hábitos alimenticios”, según explica una de las investigadoras firmantes del artí­culo y profesora de la UCA, Mónica Garcí­a-Alloza.

Por último, en este caso, “los ratones tienen más placas seniles y han desarrollado niveles de amiloide (que componen estas placas seniles) más altos, tanto el amiloide soluble como el indisoluble; tienen problemas cognitivos más severos; poseen una enorme cantidad de microhemorragias, es decir, sangran de manera espontánea a nivel cerebral sobre todo en la corteza; y el proceso inflamatorio también les ha aumentado”, sostiene la investigadora.