Analizan en Barcelona los últimos…

La reina Sofí­a inauguró este pasado lunes en Barcelona el II Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, en el que 200 investigadores analizan los últimos avances en su diagnóstico y tratamiento.

En la presentación del congreso, organizado por la Fundación Reina Sofí­a, la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), doña Sofí­a estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el director del Instituto Carlos III, Antonio Andreu.

Camarero valoró la “sensibilidad, apoyo y compromiso personal de la reina doña Sofí­a con las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas” y agradeció a las instituciones organizadoras su esfuerzo por “consolidar un foro de referencia internacional” como este congreso, que reúne hasta este martes a 200 investigadores españoles e internacionales. “A través de la labor que realiza la fundación que lleva su nombre, -la Reina Sofí­a- pone de manifiesto la voluntad de la Casa Real, y la suya propia, de continuar al lado de los que sufren, promoviendo la investigación y la información”, manifestó Camarero.

La secretaria de Estado destacó el trabajo que España desarrolla en el campo de la neurodegeneración, con iniciativas como la puesta en marcha de la ‘Estrategia para el abordaje de la cronicidad’ o la ‘Estrategia Nacional para la investigación en enfermedades neurodegenerativas’, que se espera esté definida a finales de año. Por último, Andreu subrayó la necesidad de estos encuentros, vitales para avanzar en el conocimiento de la enfermedad de Huntington y otras como el alhzhéimer y el párkinson, “para que investigadores básicos, trasnacionales y clí­nicos pongan en común no solo sus aciertos, sino también sus errores”.