Ana Mato anuncia una ley…

Ana Mato, ministra de SanidadLa ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado la creación de una Ley del Tercer Sector, destinada a garantizar la estabilidad y el futuro a aquellas entidades y ONG que prestan servicios sociales, que son muy importantes para la sociedad no solo por su solidaridad sino por la labor fundamental que prestan.

Mato ha avanzado que ya se está trabajando en esta ley y espera que esté lista “en el más breve plazo posible”. Además, ha recordado que este sector supone el 2% del PIB. Así­ lo ha indicado tras una reunión mantenida con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias, durante una visita a las instalaciones de Cocemfe en Viesques, acompañada de la candidata del PP asturiano a las elecciones autonómicas, Mercedes Fernández.

Unida a esta Ley, que ha reconocido es una vieja petición del Cermi, ha señalado que se pondrá en marcha también un Plan de Integración de Discapacidad y un Pacto Sociosanitario también, algo que propondrá a todas las comunidades autónomas, en el que ya se trabaja, y asimismo al Congreso y el Senado.

Ha animado en este sentido a dejar el debate “partidista” en lo que tiene que ver con la sanidad y las polí­ticas sociales, al tiempo que ha abogado por que la persona sea “el centro del sistema sanitario y social”.

Preguntada por la posibilidad de introducir el copago sanitario, ha aludido a la situación económica heredada del PSOE, para dejar claro a continuación que la principal prioridad del Gobierno son las polí­ticas sociales y los servicios públicos.

Es por ello, que se trabaja para garantizar la sanidad pública, gratuita y con el mismo nivel de protección en todo el territorio. Ha propuesto, en este punto, un Pacto por la Sanidad, en el que se fije una cartera de servicios básicos “gratuitos, universales y de máxima calidad”. Mato ha conminado a hacer los esfuerzos necesarios para racionalizar los gastos que se tienen en España en materia sanitaria.

También ha avanzado que ya se está trabajando en el citado pacto y que se ha dado un mes a los grupos de trabajo para presentar opciones que garanticen el “magní­fico” servicio sanitario al que ha dicho no va a renunciar, para añadir después que este debe ser “sostenible”.

Vinculado a este asunto, ha recordado que se acordó ya con las comunidades un calendario vacunal y que se trabaja en implantar la tarjeta sanitaria única, así­ como para que no haya pacientes de primera, segunda o tercera según la comunidad autónoma en la que esté.