Ana Mato afirma que “las reformas en Sanidad y Dependencia son la base del bienestar de mañana”
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, trasladó a los presidentes provinciales del PP un mensaje de confianza con las reformas que se están llevando a cabo desde el Ejecutivo central porque “funcionan” y “lo seguirán haciendo”, durante una reunión mantenida el viernes para explicar en detalle las reformas llevadas a cabo en el ámbito de la Sanidad y de la Dependencia, así como los primeros resultados de las mismas.
En su intervención ante los presidentes, Mato dijo que “los esfuerzos que estamos realizando hoy son la base del bienestar de mañana” y admitió que “los tiempos en los que nos ha tocado gobernar son muy difíciles” pero que cuentan con un “amplio mandato” que los ciudadanos dieron al Gobierno “para llevar las reformas que España necesita”. “Y ese mandato sigue hoy más vigente que nunca”, apostilló.
La ministra puso en valor la reforma sanitaria y la de Dependencia que ha llevado a cabo su departamento y que, según resaltó, “permitirán alcanzar la sostenibilidad del Sistema de Bienestar y sus servicios públicos más importantes”, pues apuestan “por la calidad, la eficiencia, el ahorro y la racionalización”.
En materia sanitaria, Mato subrayó que con la reforma “nadie va a quedar desatendido”, aunque no reúnan los requisitos para obtener la condición de asegurado e incidió además en que el aseguramiento ha permitido, además, crear por primera vez, una base de datos única a nivel nacional, que ha permitido detectar irregularidades.
Tras citar la nueva política farmacéutica más “justa” puesta en marcha, Mato destacó que aún hay medidas importantes por poner en marcha y, en este sentido, se refirió a la política de recursos humanos, “que devolverá a los profesionales sanitarios su papel nuclear en el Sistema Nacional de Salud”.
Finalmente, ha incidido en la intención del Gobierno de revisar la Cartera de Servicios del Sistema nacional de Salud, que el Gobierno ha cumplido el compromiso de no introducir el copago sanitario en esta cartera de servicios y señaló que esta reforma garantizará que las aportaciones de los usuarios sean iguales en toda España.
En cuanto a la Ley de Dependencia, Mato subrayó que configura “un modelo mucho más justo y solidario, recupera y pone en valor la extensa red de servicios sociales que había quedado marginada con la ley” y se propone recuperar el objetivo de la creación de empleo”.
La titular de Sanidad también hizo referencia a otras políticas desarrolladas desde su departamento entre las que citó el diseño de un Plan Estratégico de Juventud, las iniciativas para favorecer la igualdad real de oportunidades y la lucha contra la violencia de género, que este año se ha cobrado la vida de 33 mujeres.