Ampliada la hipoteca inversa a…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) valoró recientemente que la ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, publicada ayer en el BOE, modifique la legislación reguladora de la hipoteca inversa para ampliarla a personas con discapacidad y sus familias.

 

Precisamente, el Cermi recordó que hasta ahora solo las personas mayores de 65 años y las que tení­an reconocida una situación de dependencia en grado de gran dependencia y dependencia severa, podí­an acogerse a la hipoteca inversa (se convierte en dinero el valor patrimonial que representa la propiedad sin perderla). Pero, a partir de ahora, con la nueva Ley 1/2013, de 14 de mayo, también las personas con discapacidad y sus familias dispondrán de ‘otra ví­a para hacer frente económicamente a sus necesidades vitales’.

Por último, este Comité vení­a reclamando la extensión de la normativa aprobada en 2007 tanto a las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%  como a las personas en situación de dependencia moderada. Por otra parte, el Cermi denunció ayer, en el Dí­a Internacional de las Familias, “la escasez estructural de apoyos por parte de los poderes públicos a las familias que cuentan en su seno con una o varias personas con discapacidad”, lo que las llevan a un sobreesfuerzo económico de entre un 30 y un 40 % respecto al resto de familias.