Alumnado con cardiopatía congénita

La enfermedad congénita (se nace con ella) más frecuente en España son las cardiopatías congénitas. Se trata de lesiones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos y tienen causas desconocidas. Tienen una incidencia aproximada de 8 de cada 1.000 de los recién nacidos.

 

Existen muchos tipos de cardiopatías congénitas. Se suelen diferenciar las cardiopatías simples y cardiopatías complejas. Las primeras son más sencillas, suelen ser benignas y con un buen pronóstico, mientras que las complejas suelen necesitar de una intervención, como una cirugía,  y el pronóstico varía dependiendo del caso. Es por ello,  por lo que no podemos afirmar que el tratamiento para ellas sea único. Dependerá de la gravedad de la patología y de sus características concretas. Algunos tienen que tomar medicación, otros no la necesitan, algunos pueden tener riesgos al practicar deportes de contactos y otros realizarán estas actividades sin problema. Por lo cual, es importante conocer a nuestro alumno o alumna en particular, ¿tiene un marcapasos?, ¿es común que tenga taquicardias?, ¿toma Sintrom (u otro anticoagulante) y tenemos que tener especial cuidado? La familia deberá aportar toda la información necesaria al principio de curso y el centro encargarse de que todos los profesionales que traten con el menor estén bien informados y formados al respecto.

Es altamente recomendable que el profesorado esté formado en reanimación cardiopulmonar y se pueda enseñar este conocimiento a los alumnos y alumnas, no solo por acompañar en el aula a una persona con una cardiopatía sino que, además supone el aprendizaje de unas habilidades de cuidado que pueden ser de vital importancia en momentos cruciales.

Asimismo, al tiempo que se cuida la parte más visible y funcional de la situación que provoca la cardiopatía, siempre tendremos presente el impacto emocional que puede tener en el alumno o alumna y las dificultades percibidas por él, los sentimientos de pertenencia al grupo y su autoconcepto y autoestima. Educar en la diversidad como valor positivo que enriquece a toda la clase, es una de las formas que podemos utilizar para facilitar la estancia escolar del menor. En esta entrada se proponen cortometrajes útiles para tal fin y en esta otra cuentos que cuentan con representatividad de la discapacidad. Tratar el tema de la cardiopatía en el aula para que todo el grupo esté informado de lo que supone también es una buena idea. Siempre y cuando se haya consensuado previamente con la familia y el menor, en la medida de lo posible según su edad.

El ejercicio físico suele ser un tema que preocupa a las familias y al profesorado de alumnos y alumnas con cardiopatías congénitas, según León, A. et al. (2016), los beneficios del ejercicio son aplicables a la población con cardiopatías congénitas. Evidentemente, adaptando la naturaleza y la intensidad del entrenamiento físico según el tipo de cardiopatía congénita. Se puede pedir un informe médico que refleje las actividades deportivas que se pueden llevar a cabo y, en el caso de que no pueda realizar la misma que el resto de sus compañeros, adaptar a sus necesidades concretas para no dejarle fuera del grupo clase, respetando sus descansos y estando alerta de los síntomas que pueda presentar y sus comentarios o quejas, conociendo si puede o no correr durante un tiempo prolongado o si tendría el riesgo de quedarse sin aliento cuando las temperaturas son extremas.

La sobreprotección de niños y niñas con cardiopatías congénitas puede llevar a que se les restrinja la participación en actividades lúdicas, recreativas o deportivas sin una justificación y puede existir una marginación respecto al resto del grupo.

Para profundizar en este tema se ofrecen los siguientes recursos:

 Tengo un niño o una niña con cardiopatía en el aula.  Fundación Menudos Corazones.

– Manual para padres de niños con cardiopatía congénita. Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas.


 

– Aacic (Asociació de Cardiopaties Congénites) ha realizado una selección de libros y cuentos para los más pequeños. Podemos echarles un vistazo pinchando en la siguiente imagen:

– Libro Educando niños con cardiopatías congénitas de María Dolores Tejero Vela

 

 

 

Durán, P. (2008). Cardiopatías congénitas más frecuentes. Pediatr Integral12(8), 807-818.

León, A. C., Salvador, J. J. G., Casanova, C. A. Q., & Aceytuno, A. M. F. (2016). Recomendaciones para la actividad deportiva en atletas con cardiopatías congénitas en el adulto. Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte33(172), 127-136.

Malfaz, F. C., & Pérez, A. B. Deporte y certificado de aptitud deportiva.