Alrededor del 3% de la…

En la imagen, una persona afectada por fibromialgia.

La Sociedad Española de Neurologí­a (SEN) acaba de revelar, con motivo del Dí­a Mundial de la Fatiga Crónica, que se celebra este domingo, dí­a 12, que esta dolencia podrí­a afectar a entre un 2 y un 3 por ciento de la población española y, concretamente, a un 3 y un 6 por ciento de las mujeres jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años.

Las investigaciones neurofisiológicas y, sobre todo, de imagen cerebral realizadas en los últimos años, han puesto de manifiesto cambios funcionales en el sistema nervioso central en estos pacientes. Por esa razón, cada vez es más común que estas patologí­as comiencen a ser derivadas a los servicios de Neurologí­a. Por este motivo, la SEN ha creado un comité ‘ad-hoc’ para el estudio de la Fibromialgia con el fin de que pueda ayudar en la búsqueda de tratamientos y abordaje de estas enfermedades.

En concreto, esta enfermedad se caracteriza por dolor persistente, fatiga extrema, rigidez muscular, así­ como por otros sí­ntomas como dificultad para dormir, rigidez matutina, dolor de cabeza, mareos, calambres o problemas de memoria que impiden el funcionamiento normal de las personas que lo sufren.

No obstante, las causas por las que se desarrolla la fibromialgia no están claras. Algunas investigaciones apuntan como desencadenante el estrés, la ansiedad, depresión, traumatismos, poca calidad del sueño, infecciones, a cierta predisposición genética o a padecer una enfermedad reumática o neurológica previa. Aunque, existen otros estudios que demuestran que también puede aparecer sin ningún factor claramente identificable.

Por último, según explica el coordinador del Comité ‘ad-hoc’ para el Estudio de la Fibromialgia de la SEN, José Marí­a Gómez Argí¼elles, a pesar de que se ha determinado que el sistema nervioso central está relacionado con gran parte de los sí­ntomas de la fibromialgia, su diagnóstico sigue siendo un “tema controvertido” debido a que actualmente no existe “ninguna prueba de laboratorio ni hallazgo radiológico” especí­fico para esta enfermedad.