Alrededor de 40.000 personas tienen…

Hoy, 18 de diciembre, se celebra el Dí­a Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad del Sistema Nervioso Central, degenerativa y generalmente progresiva, que puede causar trastornos fí­sicos, emocionales y sociolaborales y que afecta a 40.000 personas en España, 500.000 en Europa y más de dos millones en el mundo.

La causa de esta enfermedad es desconocida y por el momento no existe curación. Aparece generalmente entre los 20 y 40 años, afecta con más frecuencia a mujeres que a hombres. Además, es la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico. Los sí­ntomas de esta patologí­a incluyen alteraciones visuales, debilidad muscular, espasticidad o rigidez muscular, fatiga, alteraciones de la sensibilidad (hormigueo, falta de sensibilidad, sensaciones dolorosas,…), alteración de la coordinación (temblor, dismetrí­a,…), problemas de equilibrio, problemas para caminar por la debilidad muscular, los problemas de coordinación, espasticidad, trastornos del habla (disartria), problemas para tragar (disfagia), problemas urinarios (urgencia, incontinencia o retención urinaria) y/o intestinales o (estreñimiento o incontinencia fecal), problemas en la función sexual (disminución de la libido, problemas de sensibilidad, disfunción eréctil,…), sensibilidad al calor, problemas con la memoria a corto plazo, concentración, etc.

Por último, el grado de discapacidad es muy variable respecto a unos pacientes y otros, incluso un mismo paciente puede experimentar cambios en su estado fí­sico a lo largo del dí­a. Esta variabilidad, junto a la dificultad de establecer un pronóstico, confiere a esta dolencia unas caracterí­sticas de dramatismo que difí­cilmente se dan en otras afecciones.