Alonso reconoce que la baja…

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aseguró que la baja natalidad que tiene España es “un problema a largo plazo” y aseguró que para revertir esta situación es necesario que España sea un paí­s en el que se creen oportunidades de empleo y se implementen polí­ticas de apoyo a la familia.

En estos términos se pronunció el titular de Sanidad a preguntas del senador Jordi Guillot de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que criticó la “falta” de polí­ticas del Ejecutivo para cambiar esta situación.

 

El senador de la formación catalana lamentó los recortes del PP en el Gobierno, y aseguró que con el encarecimiento de los servicios públicos, la precarización del empleo por culpa de la reforma laboral y los ajustes en las polí­ticas de apoyo a las familias “no puede haber mujeres que se decidan a tener hijos”.

Por su parte, el ministro afirmó que la alta esperanza de vida, que se sitúa por encima de los 82 años, es una prueba de que en España las cosas “se están haciendo bien”, aunque reconoció que no habrá un recambio generacional si la tasa de natalidad no aumenta. En todo caso, Alonso desligó el bajo número de hijos que tienen las mujeres en España de la situación económica actual, porque “en tiempos de bonanza la tasa de natalidad también era baja”. Aún así­, abogó por trabajar para mejorar esta situación, y añadió que medidas como la del plan de apoyo a parados de larga duración que firmó el Gobierno ayer con los agentes sociales “es el camino” para dar un mayor apoyo a las familias.