Alonso asegura que las menores…

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aseguró que las menores embarazadas que conviven con situaciones vulnerables e inestables ‘tendrán la tutela de la Administración’.

En respuesta a la pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya (Gpepc) en el Pleno del Senado, Alonso admitió que la modificación de la Ley del Aborto que plantea el PP tiene como objetivo asegurar “la presencia paterna o tutelar en un momento complicado en la vida de estas adolescentes para que no se encuentren solas o desprotegidas”, y señaló que se prevén soluciones en el caso de que se planteen conflictos.

 

La portavoz del Gpepc, Mónica Almiñana, cuestionó que la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo proteja a las menores, al reseñar que sólo un 0,44% de los abortos producidos en España los llevan a cabo adolescentes de 16 y 17 años que no consulten con sus padres.

“Son jóvenes adolescentes con pocos recursos económicos y que viven en situaciones complejas, y todo ello las convierte en vulnerables. Sólo aquellas mujeres sin recursos económicos estarán desamparadas por esa modificación de la ley, porque quienes tienen situaciones estables siempre recurren a sus padres”, aseveró Almiñana.

Además, incidió en que existen mujeres bajo tutela del Estado, que sufren violencia familiar o que tienen conflictos con sus tutores legales. “Con su modificación las condena a buscar en Internet medicamentos para abortar, a recurrir a clí­nicas clandestinas, a un sinfí­n de miedos y peligros que no merecen”, apuntó.

Por último, en su réplica, Alonso destacó que las mujeres que se encuentran en las citadas circunstancias complicadas tendrán la tutela de la Administración, y recordó que desde el Grupo Parlamentario Popular buscan encontrar los puntos de consenso, y no generar división en la sociedad.