El ministro de Sanidad anuncia…

En la imagen, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, eliminará el copago hospitalario implantado por Ana Mato al inicio de la legislatura. El titular del ramo, Alfonso Alonso, hizo este anuncio en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, en la que anunció una actualización del catálogo de implantes quirúrgicos y ortoprotésicos.

Durante su intervención, que duró cerca de cinco horas, Alonso comenzó su discurso recordando a las 53 mujeres que perdieron la vida por la violencia machista en 2014. Aunque la hepatitis ha centrado buena parte del debate parlamentario, el ministro ha repasado la polí­tica sanitaria llevada a cabo por su antecesora, Ana Mato, y ha tendido la mano a la oposición para “impulsar reformas y modificaciones que requiere el sistema y que en solitario serí­an difí­ciles de implementar”.

 

Alonso ha valorado la reforma sanitaria porque, a su juicio, ha logrado la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha señalado que los más de 4.000 millones de ahorro conseguidos servirán para, entre otras cosas, financiar nuevos fármacos. “Es una reflexión sin duda que alcanza lo que es el copago de las farmacias ambulatorias de los hospitales, que no parece que tenga mucho sentido y que debemos ya revisar”, ha apuntado el ministro que sí­ ha defendido el que se aplica a los medicamentos dispensados en las farmacias.

Además, ha anunciado que en las próximas semanas el Ministerio tiene la intención de actualizar el catálogo de implantes quirúrgicos y ortoprotésicos, así­ como los importes máximos de su financiación. Ha opinado que el SNS es ahora más universal ya que el número de tarjetas sanitarias alcanza casi los 44,5 millones, 751.200 más que en 2012 a pesar de que la población en España ha bajado en esos años, al tiempo que ha considerado que la atención a los inmigrantes irregulares es la “más generosa y más amplia” de la UE.

Sobre la hepatitis C, ha apelado al consenso de los grupos polí­ticos para conseguir abordar de una manera satisfactoria esta problemática y ha asegurado que hay que ser “extraordinariamente diligentes” a la hora de realizar el plan estratégico contra esta enfermedad. Los grupos de la oposición, por su parte, le han reprochado la tardanza de su departamento en afrontar la situación de los enfermos.

En cuanto a la polí­tica social, el ministro ha avanzado que en las próximas semanas el Gobierno dará luz verde a la ley del Tercer Sector y a la del voluntariado, además se ha comprometido a llevar a llevar al Parlamento las leyes de protección a la infancia y a aprobar el plan de apoyo a la familia. “Debemos trabajar hacia el futuro para que la recuperación llegue a todas las familias y los servicios sociales puedan hacer frente al reto demográfico”, ha añadido Alonso.

Por último, también el ministro se ha referido al sistema de la dependencia, al que según la oposición ha afectado especialmente los recortes. Para Alonso, el Gobierno ha garantizado el sistema manteniendo los mismos derechos de los dependientes y ha confirmado que habrá presupuesto suficiente para que en julio se incorporen 315.000 nuevos dependientes moderados.