Alonso admite que el problema…

El ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, admitió este jueves en Madrid que la privación del derecho al voto con la que viven unas 80.000 personas en España por razón de su discapacidad es un problema “importante” que debe solucionarse y que por ello, supone “una prioridad que hay que atender”.

Alonso hizo estas consideraciones tras reunirse con el Foro Justicia y Discapacidad, que, entre otros asuntos, puso sobre la mesa el de la privación del ejercicio del derecho al voto de unas 80.000 personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual o del desarrollo.

El titular en funciones de Servicios Sociales abogó por dar “una solución” a esta “problemática”, ya que, argumentó, la privación del derecho de sufragio colisiona con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y por eso es “una prioridad” acabar con ella. Y es que, abundó, la privación de este derecho se produce, “muchas veces”, de forma automática, lo que genera una situación “injusta” que hay que resolver.

Conocedor de la controversia que genera esa resolución y la posibilidad de que personas incapacitadas legalmente por razón de su discapacidad puedan votar, el ministro en funciones se mostró no obstante optimista y confió en que el discurso de las organizaciones sociales y de discapacidad siga calando como hasta ahora en la sociedad y “la batalla” se gane “más antes que después”: Por su parte, el presidente del Foro Justicia y Discapacidad, Juan Manuel Fernández, declaró a esta agencia que el derecho al voto de las personas con discapacidad es un derecho recogido en la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad y que, por lo tanto, “hay que ser siempre optimista” en la resolución favorable del problema existente ahora. “No nos vamos a rendir, porque se trata de una cuestión justa y razonable en la que se viene trabajando desde hace tiempo” y que, como ha ocurrido con otras, se logrará solucionar, afirmó el también vocal del Consejo General del Poder Judicial (Cgpj). En este punto, Fernández destacó “la amabilidad, cordialidad y cercaní­a del ministro”, que se interesó por las cuestiones planteadas manifestando “una actitud de diálogo” que el foro confí­a en que se mantenga en el tiempo.

La reunión entre el Foro Justicia y Discapacidad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sirvió también para abordar otros asuntos tales como los problemas de accesibilidad a edificios judiciales, o la necesaria formación de los jueces en aspectos relacionados con la discapacidad, entre otros. El Foro Justicia y discapacidad es un órgano creado por el CGPJ en diciembre de2003 con el objetivo de favorecer el acceso igualitario de los ciudadanos con discapacidad a la justicia y de garantizar su protección jurí­dica.