Almuñécar pretende adherirse al Pacto…

El Ayuntamiento de Almuñécar propondrá al pleno municipal adherirse al “Pacto Andaluz por la Accesibilidad” promovido por la Consejerí­a de Salud e Igualdad y Polí­ticas Sociales de la Junta de Andalucí­a y que obedece a la necesidad de hacer de Almuñécar, y por ende de Andalucí­a, “más accesible para todas las personas , impulsando la aplicación del principio de accesibilidad universal de la personas con discapacidad, asimismo establece las estrategias de actuación comunes para todas la partes implicadas”.

Según la concejal delegada de Bienestar Social e Igualdad, Marí­a del Carmen Reinoso, el adherirse Almuñécar al citado Pacto Andaluz por la Accesibilidad “supone actuaciones en cuatro áreas: concienciación y formación, normativa, actuaciones de fomento y participación”. La edil almuñequera desgranó los distintos apartados que recoge el citado pacto, en concreto, en el apartado de concienciación y formación, “se propone la realización de acciones formativas, campañas de concienciación, elaboración de manuales o guí­as técnicas”. En cuanto al ámbito normativo, “se acuerda impulsar la aprobación de ordenanzas municipales de accesibilidad con el objetivo de armonizar la legislación básica estatal con la normativa autonómica y local actualmente en vigor”. Reinoso se refirió a otro apartado destacado es en materia de “actuaciones de fomento” que prevé promover el apoyo económico y el reconocimiento social a las iniciativas de accesibilidad elaborando y ejecutando planes de accesibilidad para la adaptación del entorno existente. Desarrollar medidas sobre infoaccesibilidad para promover el acceso a la información en el sector público y privado en formatos accesibles, tales como: braille, lengua de signos, audición descripción, subtitulado y texto de lectura fácil.

Asimismo se deberán de adoptar iniciativas especí­ficas para promover el acceso a los medios de transporte públicos, a las actividades culturales y deportivas, y a las nuevas tecnologí­as de la información y la comunicación. Además de poner en marcha actuaciones para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y el impulso de la accesibilidad de los centros laborales y la adaptación de los puestos de trabajo, así­ como medidas para velar por el incumplimiento de las cuotas de reservas de empleo público y privado. Por último, Marí­a del Carmen Reinoso hizo referencia, en el ámbito de la participación, “donde se pretende favorecer especialmente la participación de las entidades representantes de personas con discapacidad en las decisiones y polí­ticas relacionadas con la accesibilidad”, dijo.