Almerí­a es la provincia española…

Aunque a dí­a de hoy la Ley de la Dependencia es junto con la economí­a lo que más preocupa a los colectivos de personas con discapacidad, estos pueden estar tranquilos con la gestión que se hace en esta provincia de la citada Ley, que sitúa a Almerí­a a la cabeza en España en este terreno.

Y así­ se ha puesto de manifiesto en las jornadas Una nueva construcción social de la Discapacidad. Evolución y Retos de la Ley de la Dependencia organizadas por la Federación de Asociaciones de personas con discapacidad, (FAAM). Un encuentro que ha inaugurado el presidente de FAAM, Valentí­n Sola, junto al delegado de Salud, Manuel Lucas, la diputada de Igualdad, Almudena Valentí­n, y la concejal de Asuntos Sociales Aránzazu Martí­n, y que se enmarca dentro de los actos con motivo del 25 aniversario de la federación almeriense.

Lucas ha afirmado que “Almerí­a es la provincia donde mejor se ha aplicado esta Ley y donde más ha evolucionado de toda España”. Unas declaraciones que han sido corroboradas por los datos expuestos por el jefe de servicio de Dependencia de la Delegación Provincial de Igualdad de la Junta, Jesús Viciana, quien ha detallado que en Almerí­a se beneficia el 2.77% de la población, frente al 2.34 % de Andalucí­a y el 1.56% de España, desde la aplicación de la ley.

La evolución de ésta ha permitido que en Almerí­a en la actualidad existan 10.957 personas recibiendo la prestación económica, frente a las 2.056 de 2008. En cuanto al resto de los servicios del catálogo, en Almerí­a en 2012 se están beneficiando 7.944 usuarios, frente a los 1.477 de 2008. Es decir, que actualmente el 42.3% de las prestaciones corresponden a servicios como centros residenciales, centros de estancias diurnas o ayuda a domicilio.

El presidente de la Asociación Estatal de Gerentes y Directores de Servicios Sociales, José M. Ramí­rez, ha trasladado que la Ley de Autonomí­a Personal es sostenible por varios motivos entre los que ha destacado que “supone un ahorro en el coste sanitario, y genera inversión social. De cada medio millón de euros invertidos se generan 30 puestos de trabajo, y en la actualidad es el sector que más empleo está generando”.

Un total de 4.300 personas han conseguido un puesto de trabajo en la provincia tras la aplicación de la Ley de Dependencia en 2007, tanto en la prestación de los servicios como en Ayuda a Domicilio. Jesús Muyor, profesor e investigador de Trabajo Social de la UAL ha insistido continuar con este trabajo “sin quitar lo que se ha conseguido”.