Alicante permitirá subir a los…

El Ayuntamiento de Alicante ha modificado el reglamento para que las personas con movilidad reducida que utilizan una silla de ruedas tipo ‘scooter’ puedan utilizar el transporte público de la ciudad.

El concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, Fernando Marcos, dio la orden después de reunirse ayer de urgencia con las dos ciudadanas con problemas de movilidad que impideron salir un autobús el lunes de su cabecera en la avenida Óscar Esplá por no poder acceder a los autobuses públicos de la ciudad con sus vehí­culos eléctricos.

LAS CONDICIONES Solo se permitirá el acceso a las personas usuarias con un peso total del conjunto scooter-persona inferior a 300kg. El conjunto scooter-persona no debe superar las dimensiones del espacio reservado para personas con movilidad reducida (PMR), en la plataforma central del autobús. La persona usuaria, una vez suba al autobús, deberá colocarse en el sitio y ubicación destinados para personas con movilidad reducida (PMR), en la plataforma central del autobús, y adoptará todas las medidas de seguridad necesarias, entre ellas, utilizar los sistemas de retención existentes en los autobuses y accionar el freno y/o desconectar baterí­as. En este encuentro, Marcos les explicó los problemas de homologación que existen con este tipo de vehí­culos para poder acceder a los autobuses. «Para nosotros es fundamental garantizar la accesibilidad total en la ciudad y estamos trabajando duramente para conseguirla. El problema es que con este tipo de vehí­culos existen problemas de homologación, no solo en Alicante, sino en el resto de ciudades de España. Pero nuestra intención es buscar una solución a la mayor brevedad posible», les trasladó el concejal, según informaron fuentes municipales. Por ello, ante la dificultad para determinar la idoneidad de sillas de ruedas tipo ‘scooter’, se decidió permitir temporalmente el acceso a los autobuses públicos a personas con problemas de movilidad con estas sillas de ruedas hasta que se desarrolle un protocolo más detallado con respecto a este asunto. Este protocolo se llevará a la Mesa del Transporte para su inclusión en el definitivo Reglamente del Usuario del Transporte Público de Alicante, manifestaron las mismas fuentes. Eso sí­, se deberán cumplir unas condiciones mí­nimas con el fin de asegurar la accesibilidad a estas personas pero también para salvaguardar su integridad y la del resto de las personas usuarias de este servicio público.

Además, estas condiciones y normas temporales para el acceso tipo ‘scooter’ se van a publicitar en el interior de los vehí­culos, en las paradas de los autobuses, y en las páginas web de la empresa concesionaria y del Ayuntamiento de Alicante. El concejal Fernando Marcos se reunirá esta mañana con colectivos de la ciudad relacionados con la accesibilidad (Alicante Accesible, Cocemfe y Cermi) «para trabajar todos juntos en un protocolo más detallado y que sirva, de forma definitiva, para solucionar este problema». La accesibilidad, para la Concejalí­a, «es un asunto trascendental y que forma parte transversal de todas nuestras polí­ticas porque los ciudadanos y ciudadanas tienen que poder moverse por nuestra ciudad en igualdad de condiciones y sin barrera alguna», manifestó el concejal de Movilidad.