Algunas personas obesas no desarrollan…

Una nueva investigación realizada por expertos de la Escuela de Medicina St. Louis de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, demuestra que la obesidad no siempre va de la mano de cambios metabólicos en el cuerpo que pueden llevar a la diabetes, enfermedades del corazón y derrame cerebral. En este estudio, los investigadores encontraron que un subconjunto de las personas obesas no tienen las anormalidades metabólicas comunes asociadas con la obesidad, como la resistencia a la insulina, lí­pidos sanguí­neos anormales (niveles altos de triglicéridos y bajos de colesterol HDL), presión arterial alta y exceso de grasa en el hí­gado.

Además, las personas obesas que no tení­an estos problemas metabólicos al inicio del estudio no los desarrollaron ellos incluso después de ganar más peso. El trabajo, cuyos resultados se publican en la edición de este viernes de ‘The Journal of Clinical Investigation’, incluyó a 20 participantes obesos a quienes se les pidió que engordaran unas 15 libras (6,8 kilogramos) durante varios meses para determinar cómo los kilos de más afectan a sus funciones metabólicas. “Nuestro objetivo era tener participantes consumiendo 1.000 calorí­as adicionales cada dí­a hasta que cada uno ganó un 6 por ciento de su peso corporal”, explica la primera autora del trabajo, Elisa Fabbrini, profesora asistente de Medicina. “Esto no fue fácil de hacer. Es tan difí­cil conseguir que las personas ganen peso como lograr que bajen de peso”, añade.

Todos los sujetos aumentaron de peso comiendo en los restaurantes de comida rápida, bajo la supervisión de un nutricionista. Los investigadores eligieron las cadenas de restaurantes de comida rápida que ofrecen tamaños de porciones rigurosamente regulados e información nutricional. Antes y después del aumento de peso, los cientí­ficos evaluaron cuidadosamente en cada participante la composición corporal, la sensibilidad a la insulina y su capacidad para regular el azúcar en la sangre, la grasa del hí­gado y otras medidas de salud metabólica.

Por último, después de ganar peso, los perfiles metabólicos de los sujetos obesos se mantuvieron normales si estaban en el rango normal al comienzo del estudio. Pero los perfiles metabólicos empeoraron significativamente después de ganar peso en sujetos obesos cuyo perfil metabólico ya era anormal cuando arrancó el análisis.