Alonso apuesta por emplear las…

Las enfermedades cardiovasculares constituyen, por delante del cáncer y de las patologí­as infecciosas, la primera causa de mortalidad en el mundo, incluida España.

Aunque nuestro paí­s presenta unas tasas inferiores a la media europea, se estima que hasta un 68% de la población española mayor de 55 años tendrá un infarto de miocardio o infarto cerebral en los próximos 30 años. Pero estas enfermedades, en gran medida, se pueden evitar controlando los factores de riesgo modificables: el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o la obesidad.

Por ello, “tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en el impulso de la prevención y en favorecer un cambio cultural en la promoción de la salud”. Así­ lo ha señalado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la presentación de la aplicación o “app” El Cí­rculo de la Salud, una iniciativa de la Fundación Pro CNIC dirigida por el doctor Valentí­n Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York.

El ministro ha afirmado que “la mejor polí­tica sanitaria es aquella que deja ver sus resultados antes de que se produzca la enfermedad”, y en esta tarea ha apostado por emplear el potencial de las nuevas tecnologí­as. En este sentido, ha apuntado que la generalización del uso de los dispositivos móviles, que lleva asociados cambios en los hábitos de los ciudadanos “pueden conducirnos a una vida más saludable”.

Por último, se trata de una de las iniciativas de divulgación promovidas por Fuster que han recibido el apoyo del Gobierno, junto a ella, el programa Fifty-Fifty, dirigido por Fuster, en su condición de presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). El programa, desarrollado en 2013, sirvió para capacitar a personas de entre 25 y 50 años para mejorar sus hábitos de salud. El Gobierno también ha apoyado el Programa SI! para la promoción de la actividad fí­sica y la salud cardiovascular desde la primera infancia.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada