Alonso apuesta por emplear las nuevas tecnologías en la prevención de las enfermedades crónicas
Las enfermedades cardiovasculares constituyen, por delante del cáncer y de las patologías infecciosas, la primera causa de mortalidad en el mundo, incluida España.
Aunque nuestro país presenta unas tasas inferiores a la media europea, se estima que hasta un 68% de la población española mayor de 55 años tendrá un infarto de miocardio o infarto cerebral en los próximos 30 años. Pero estas enfermedades, en gran medida, se pueden evitar controlando los factores de riesgo modificables: el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o la obesidad.
Por ello, “tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en el impulso de la prevención y en favorecer un cambio cultural en la promoción de la salud”. Así lo ha señalado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la presentación de la aplicación o “app” El Círculo de la Salud, una iniciativa de la Fundación Pro CNIC dirigida por el doctor Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York.
El ministro ha afirmado que “la mejor política sanitaria es aquella que deja ver sus resultados antes de que se produzca la enfermedad”, y en esta tarea ha apostado por emplear el potencial de las nuevas tecnologías. En este sentido, ha apuntado que la generalización del uso de los dispositivos móviles, que lleva asociados cambios en los hábitos de los ciudadanos “pueden conducirnos a una vida más saludable”.
Por último, se trata de una de las iniciativas de divulgación promovidas por Fuster que han recibido el apoyo del Gobierno, junto a ella, el programa Fifty-Fifty, dirigido por Fuster, en su condición de presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). El programa, desarrollado en 2013, sirvió para capacitar a personas de entre 25 y 50 años para mejorar sus hábitos de salud. El Gobierno también ha apoyado el Programa SI! para la promoción de la actividad física y la salud cardiovascular desde la primera infancia.