Alertan de que muchos estudiantes…

Muchos estudiantes con discapacidad son “animados” a dejar los estudios en Bachillerato, en lugar de motivarles para que cursen estudios universitarios, según manifestó la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especial de Fundación ONCE, Isabel Martí­nez Lozano, que aseguró que “cada año detectamos casos de este tipo”.

En una entrevista con ‘cermi.es semanal’, Martí­nez Lozano defendió la educación como “la mayor herramienta de transformación social” y se refirió a las iniciativas de su institución para intentar evitar el abandono escolar temprano entre los estudiantes con discapacidad.

En este sentido, la experta se refirió al programa ‘Red de campus inclusivos para fomentar el acceso a la universidad de los jóvenes estudiantes con discapacidad’ que lidera Fundación ONCE y explicó que “contribuye a incentivar y motivar a estos jóvenes a continuar sus estudios en la Universidad haciéndoles perder el miedo a lo desconocido”.

Además, añadió Martí­nez Lozano, tanto esta iniciativa en particular como otras acciones derivadas del mismo, “nos están permitiendo detectar y actuar sobre los propios sistemas de orientación y la implicación directa de las universidades en reclutar a estos estudiantes”.

En cuanto a la educación universitaria, sostuvo que el “gran salto” respecto a las personas con discapacidad se ha dado “muy recientemente”, con la última Ley de Universidades, actualmente en vigor, y todo el desarrollo normativo emanado de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Aunque, a pesar de los avances”, añadió, “el camino recorrido es muy corto y los obstáculos aún muchos”.