Alertan de que la subida…

‘La aplicación del IVA del 21% podrí­a tener consecuencias catastróficas respecto a la viabilidad de subsistencia de algunos hospitales y poner en peligro más de 20.000 puestos de trabajo’. Es la estimación que efectúa Manuel Vilches, director de Operaciones del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Precisamente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró el pasado 17 de enero que España habí­a incumplido la directiva sobre el IVA y conminó al paí­s a pasar de tributar con el IVA reducido (10%) a un IVA general del 21% para materiales y productos sanitarios. ‘Este incremento del IVA tendrá un impacto negativo en los resultados operacionales, ya que se espera una reducción de los resultados Ebitda en torno al 11% de media, debido a ello, muchos centros entrarán en pérdidas y se verán abocados al cierre o a la reestructuración’, explicó Vilches.

Por ello, el IDIS recomienda varias medidas como adaptar la ley al IVA aumentando al máximo número posible los bienes y prestaciones de servicios que puedan tener cabida en el tipo reducido, promocionar la desgravación fiscal del seguro médico privado, ya que más del 20% de los españoles tiene uno, y extender la cobertura del sistema Muface a otros colectivos.

Por último, los responsables de este instituto reiteran que antes de aplicar la sentencia se deberí­a valorar entre todas las instituciones afectadas, las consecuencias y las dificultades de adaptación del nuevo régimen de IVA con el fin de evitar desequilibrios en el sector.