Alertan de que la Comisión…

Agricultores, consumidores y ecologistas alertaron este martes de que la Comisión Europea podrí­a autorizar el cultivo de un maí­z transgénico propiedad de la multinacional estadounidense Pioneer Hi-Bred (conocido como maí­z 1507) y que consideran “peligroso” porque es resistente a un herbicida muy tóxico y las evaluaciones de riesgo realizadas a este producto incumplen la legislación.
Precisamente por ello, Amigos de la Tierra, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Red de Semillas han enviado una carta a Joaquí­n Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, para pedirle que se posicione en contra de la autorización.

Asimismo, el maí­z transgénico conocido como maí­z 1507 presenta dos modificaciones genéticas, según informó Amigos de la Tierra: segrega una toxina para combatir la plaga del taladro del maí­z y es tolerante al herbicida glufosinato.

Además, Amigos de la Tierra indicó que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha evaluado el riesgo del insecticida, pero no ha estudiado los impactos de la tolerancia al herbicida glufosinato, una sustancia clasificada como de toxicidad aguda en la UE. “La propia EFSA ha reconocido que este maí­z puede perjudicar a mariposas y polillas. Pero no ha investigado otros impactos ambientales graves como los efectos en las abejas. Serí­a una temeridad por parte de la Comisión autorizar el cultivo, ya que no hay información contrastada para tomar una decisión”, alertó la responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal. Pioneer Hi-Bred demandó a la Comisión Europea por el retraso en la autorización. El Tribunal General de la Unión Europea falló el pasado mes de septiembre a favor de esta empresa estadounidense, por lo que el Ejecutivo comunitario debe tomar una decisión, favorable o no a la autorización del cultivo de este maí­z.