Alertan de que los 'recortes'…

Unión, Progreso y Democracia (UPyD)  alertó recientemente de que el ‘recorte’ previsto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de dependencia, que asciende a 1.108 millones de euros, ‘se va a cebar’ con los colectivos más vulnerables, especialmente dado que uno de cada tres euros que se pretenden ahorrar ‘proviene de polí­ticas destinadas a personas dependientes’.

Según explican desde esta formación, el Gobierno pretende recortar 3.134 millones de euros en Sanidad y 828 millones en el Sistema de Atención a la Dependencia (SAD), según se desprende del nuevo Plan Nacional de Reformas, que el pasado martes se hizo público después de que el Gobierno lo remitiese a las instituciones europeas. En concreto, indica que el ahorro total que pretende obtener el Gobierno en el Sistema de Dependencia es de 1.108 millones de euros, en una partida que sólo está dotada con 1.087 millones. ‘Esto se refleja en la página 23 del documento, donde explican que se está llevando a cabo una profunda reforma del SSAD para racionalizar y modernizar los servicios prestados. Con la aplicación de las medidas aprobadas el gasto se ha reducido en 599 millones de euros en 2012, estimándose una reducción adicional de 1.108 millones en 2013 y de 571 millones más en 2014’, señala el documento. Es más, sostiene que diferentes fuentes señalan que se esperan nuevas medidas en el ámbito de la Sanidad como un aumento del copago en un 50 por ciento o más para los dependientes cuyas comunidades autónomas no hubieran acometido ya la reforma, otras que regularán la aportación estatal según el Nivel Mí­nimo Garantizado y las terceras sobre la reducción de las intensidades de los servicios.

Por todo ello, UPyD pregunta al Gobierno si cree que la situación actual del sistema de dependencia puede soportar mayores recortes presupuestarios cuando se ha demostrado que la dotación actual es de por sí­ insuficiente, y si piensa aumentar el copago sanitario.