Alertan de que el envejecimiento…

Expertos reunidos en las ‘Jornadas Multidisciplinares sobre Diabetes’, organizadas por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con la colaboración de Novartis, han destacado la importancia que tiene una “adecuada” comunicación entre médico y paciente para conseguir objetivos terapéuticos.

Se estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas en todo el mundo, una cifra que puede llegar a los 380 millones en el año 2025 si se cumplen las últimas previsiones. Además, en España, según datos del estudio ‘Di@bet.es’, la prevalencia de la diabetes se sitúa en torno al 12 por ciento y más del 90 por ciento tiene diabetes tipo 2.

 

“La diabetes tipo 2 es una enfermedad de gran prevalencia y con importante peso sanitario por su propio coste y el de sus complicaciones, pero cuyas repercusiones serán aún mayores en el futuro debido a que alcanzará proporciones epidémicas en todo el mundo”, ha alertado el médico general y de familia del C.S. Buenavista Toledo, del Grupo Diabetes de la SEMG y coordinador cientí­fico de las jornadas, Carlos Miranda.

Asimismo, según un estudio realizado por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS), el perfil del paciente con diabetes tipo 2 atendido en Atención Primaria es el de una persona de aproximadamente 68 años, con alrededor de 8 años de evolución desde el diagnóstico, obeso y con un promedio de hemoglobina glucosilada aceptable.

“La incidencia y severidad de la patologí­a aumenta con la edad y con el tiempo de evolución de la enfermedad, así­ como las comorbilidades. Debemos tener en cuenta que la enfermedad coronaria es la primera causa de muerte en los diabéticos, llegando a provocar el 75 por ciento de los fallecimientos”, ha recalcado el experto.