Alertan de la desprotección que…

La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (Aepnaa) alertó este martes de las incidencias surgidas al inicio de este curso, motivadas entre otras por la negativa de algunos centros escolares a aceptar la medicación de urgencia para alumnos alérgicos con riesgo de crisis anafilácticas.

Precisamente, la entidad explicó que la alergia a alimentos, que afecta según la Academia Europea de Alergia e Inmunologí­a Clí­nica (Eaaci) a entre el cuatro y el siete por ciento de los niños, puede desencadenar en una reacción grave con compromiso vital (anafilaxia). “Un shock anafiláctico puede poner en riesgo la vida de un alumno en pocos minutos y sin dar margen a que puedan llegar los servicios de emergencia”, aseguró Pilar Muñoz, presidenta de Aepnaa.

Asimismo, en esta lí­nea, la asociación señaló que en España no existe normativa especí­fica que regule esta situación, por lo que queda a criterio de la buena voluntad de muchos docentes la custodia y administración de un medicamento que puede salvar la vida a menores.

Sin embargo, apuntó Muñoz, “existen principios generales en el ordenamiento jurí­dico que abogan por la protección del menor, el derecho a la educación en igualdad de oportunidades y la no discriminación, así­ como el deber de socorro establecido por el Código Penal.

Por último, en defensa de los menores con alergia y en riesgo de anafilaxia, Aepnaa reclama la regulación especí­fica de la custodia y administración de esta medicación de primeros auxilios, para que tanto los menores como el personal educativo que en un momento dado tuviera que administrarles la medicación de rescate, queden protegidos legalmente, como pide la Academia Europea de Alergia e Inmunologí­a Clí­nica.
Asimismo, reivindica la elaboración de protocolos de prevención y actuación ante crisis alérgicas en cada comunidades autónomas, que permitan crear entornos seguros para el niño y adolescente con alergia en las escuelas.